La lucha contra el racismo institucional en España: Yo no soy racista pero...

Publicado el 3 de septiembre de 2023, 22:25

En un día cualquiera, a la hora del recreo, en la puerta de cualquier instituto, varios grupos de jóvenes disfrutan de sus bocadillos, la mayoría con la ropa de trabajo tras haber tenido talleres. Sin embargo, este escenario aparentemente común pasa a ser un grave incidente cuando un par de policías nacionales aparecen, patrullando por la puerta del instituto y cruzando el territorio de las diferentes pandillas de estudiantes. En ese instante, un grupo en particular llama la atención de los agentes, generando un mecanismo que se activa cuando ven a ciertas personas y automáticamente detienen su marcha para llevar a cabo una identificación, solo ven un cuerpo racializado, la persona desaparece. Esto es precisamente lo que le ocurrió a uno de mis niños en la puerta de su instituto. Fue detenido, le solicitaron su documentación, registraron su mochila y lo cachearon frente a sus amigos sin justificación alguna.

 

El 1 de septiembre, mi compañero y amigo Serygne Mbaye, compartió en sus redes sociales un incidente similar: fue detenido y acusado de resistencia/desobediencia por agentes de la Brigada Móvil en un control de rutina "por prevención de hurtos". ¿La peculiaridad? Solo le detuvieron a él y a un compañero, ambos negros, siendo la mayoría de las personas que pasaban por allí blancas. Esto no fue una coincidencia, sino un claro ejemplo de perfilación racial. Además, en la comisaría, le solicitaron la clave de su teléfono, lo que plantea preguntas sobre sus intenciones y la invasión de la privacidad.

 

La identificación de personas basada en características personales, la perfilación racial, es una violación de los derechos fundamentales y un acto de racismo institucional.

 

El 21 de junio, tuve la oportunidad de asistir a una Mesa Redonda sobre la diversidad LGTBIQ+ en la provincia de Cádiz, organizada por la Subdelegación del Gobierno, en la cual explicaron que se está haciendo desde el Ministerio del Interior respecto a los Delitos de Odio. En este evento, pude preguntar directamente al Inspector Jefe de la Brigada Provincial de Información, José Antonio Serrano Delgado, y a la persona a cargo del Grupo de Delitos de Odio de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz sobre si las identificaciones aleatorias por perfil racial podrían considerarse delitos de odio. La respuesta fue sorprendente: "eso en Cádiz no pasa", solo tuve que contarle todas las veces que a mis chicos les había pasado, bajó la cabeza y empezó a hablar de la Joya de la Corona del Ministerio del Interior del que está especialmente orgulloso el señor Grande-Marlaska: El II Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio 2022-2024 Ministerio del Interior, dependiente de la Secretaría de Seguridad (continuación del I Plan de Acción de lucha conta los delitos de odio 2019-2021).

 

Los delitos de odio son incidentes dirigidos contra una persona debido a prejuicios basados en la raza, religión, ideología, sexo, orientación sexual, género o discapacidad. La ley de Extranjería, los procesos migratorios y las realidades de exclusión social contribuyen a un sesgo en las identificaciones policiales, lo que agrava la situación. El racismo, en todas sus formas, ha sido utilizado históricamente para justificar violaciones de los derechos humanos, desde la esclavitud hasta el apartheid.

 

En pleno siglo XXI, la lucha contra el racismo y la discriminación racial sigue siendo una batalla crucial. A pesar de los planes estratégicos gubernamentales de España, por mucha joya que sea, enfrenta desafíos significativos en la eliminación del racismo institucional y policial. La realidad difiere muchísimo de los informes elogiosos de organismos internacionales, lo que resalta la necesidad de una acción más contundente para abordar esta preocupante cuestión. Hemos perfeccionado el “comercio atlántico de esclavos”, también denominado “Maafa” que significa holocausto o gran desastre en swahili, de la forma más retorcida que podamos imaginar. Antes (siglos XVI-XIX) los traíamos en los llamados “Barcos Negreros” con una tasa de mortalidad de hasta un 33%, ahora vienen solos y la tasa de mortalidad ha aumentado, aunque es una tasa asumible, total nos llega suficiente mano de obra barata que viven y trabajan en condiciones de semi-esclavitud.

A modo de curiosidad histórica, voy a terminar hablando del Comercio Triangular de Esclavos. El primer lado del triángulo era el comercio de bienes desde Europa a África, por cada cautivo, hasta aproximadamente 1833, los gobernantes africanos recibían una variedad de bienes europeos, entre los que se incluían armas, munición y otros bienes industriales; el segundo exportaba esos africanos esclavizados a través del océano Atlántico a América y a las islas del Caribe; y el tercero lo forma el regreso de bienes a Europa desde América, bienes fruto de las plantaciones y minas trabajadas por los esclavos. ¿Os suena de algo? No hemos cambiado mucho ¿verdad? La fecha 1833 la podríamos sustituirla perfectamente por 2023 y el texto tendría la misma validez.

 

Les dejo algunos enlaces de interés, lean y saquen sus propias conclusiones...

www.policia.es/_es/colabora_participacion_delitosdeodio.php

PROTOCOLO-DE-ACTUACION-DE-LAS-FUERZAS-Y-CUERPOS-DE-SEGURIDAD-PARA-LOS-DELITOS-DE-ODIO-Y-CONDUCTAS-QUE-VULNERAN-LAS-NORMAS-LEGALES-SOBRE-DISCRIMINACION.pdf (interior.gob.es)

Racismo | La poca aleatoriedad de los controles aleatorios en los aeropuertos - El Salto - Edición General (elsaltodiario.com)

OBERAXE. Manual de apoyo para la formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la identificación y registro de incidentes racistas y xenófobos. (seg-social.es)

Redadas racistas | Perfiles raciales: allá donde la retórica de la seguridad colisiona con los derechos humanos - El Salto - Edición General (elsaltodiario.com)

Proyecto (interior.gob.es) II Plan Estratégico

Proyecto (interior.gob.es) I Plan Estratégico

 

Añadir comentario

Comentarios

César Rivas Ramos
hace un año

Gracias Marina. Saludé a Serigne aquí en Madrid el día de la Concentración de Callao. Dos días después no pude contenerme ante tanto HDGP de algunos miembros de la policía.

Alicia Cruz
hace un año

Muy acertado, Liberato!

Tenemos una gravísima situación en los llamados 'cuerpos de seguridad'!!!

Crea tu propia página web con Webador